Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Valles Turbio y Correntoso
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Valles Turbio y Correntoso – Parque Nacional Villarrica
Interesante excursión que permite conocer zonas afectadas por antiguos lahares (aluviones volcánicos) y flujos de lava que han creado muchos saltos de agua. Ofrece espectaculares vistas al volcán Villarrica y un impresionante contraste de escoriales estériles con sectores con densos bosques. Aunque la zona para la caminata está muy cerca de Pucón, e incluso hay partes que se encuentran dentro del Parque Nacional Villarrica, es un lugar muy poco visitado.
La excursión descrita combina los valles del Turbio y Correntoso a través del Paso La Montura, que es por orientación y exigencia lo más difícil; existen numerosas variantes por lo que se puede elegir un simple paseo familiar de medio día o realizar una excursión más exigente.

Información General:
 

Distancia y duración:
Dependen del punto de partida. Desde la bifurcación mencionada en la descripción son unos 18 kms ó 4½-5 horas. Si el portón después del Puente Correntoso se encuentra cerrado hay que sumar unos 5 kms y otra hora de caminata.
Si quiere hacer el circuito CONAF Río Turbio (sin cruzar Montura) son 9,3 kms desde el Pichi Turbio o 2½-3 horas de caminata. Sin embargo, si el portón después del Puente Correntoso se encuentra cerrado hay que sumar unos 11 kms y 2½ horas de caminata.

Alturas:
Puente Río Correntoso: 420 m
Bifurcación Pichi Turbio/Pedregoso: 550 m
Cascadas del Pichi Turbio: 680 m
Punto más alto Circuito CONAF: 980 m
Paso La Montura: 1.080 m

Exigencia física:
Suave, salvo el corto tramo de la subida al Paso La Montura; si el portón del puente Correntoso está cerrado, las distancias se hacen bastante grandes y sube el grado de exigencia a mediana.

Orientación:
Fácil (salvo el Paso la Montura, dónde es muy difícil). Hay letreros en el acceso y el circuito CONAF está marcado con estacas de fierro numeradas. Ya que el sendero es poco transitado, en algunas zonas del escorial no se distingue claramente.

Equipo:
Ideal son zapatos de trekking. También es posible con zapatillas deportivas firmes.

Precio entrada:
Hay una casa antes de las Cascadas del Pichi Turbio que a veces cobra $ 500 por persona.

Cómo llegar:
Saliendo de Pucón tomar ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el km 7 donde hay una bifurcación al sur señalizada “El Cerduo”. El camino de tierra se dirige hacia los faldeos de los cerros y se acerca al valle del río Correntoso, un afluente del río Turbio. En el km 10 hay que ignorar una bifurcación señalizada “Kawellu-Co”, y un poco más adelante se llega a un puente sobre el río. Frecuentemente el portón al otro lado está cerrado con llave, pero es posible seguir a pie o en bicicleta. Si está abierto, se puede avanzar por el otro lado. Cuando el camino entra al bosque comienza una subida muy difícil que normalmente sólo se logra con vehículo 4x4; hay un lugar donde dejar el auto un poco antes. Si logra subir la primera cuesta, puede seguir hasta una bifurcación unos 2km más adelante donde letreros de madera indican “Cascadas del Turbio” a la izquierda y “Pedregoso” a la derecha. Si quiere caminar la vuelta completa a través del Paso la Montura conviene estacionar el vehículo en este sector, ya que volverá por el camino de la derecha. Si sólo quiere caminar el circuito “Cascadas del Turbio” puede seguir hasta un estacionamiento al lado del Pichi Turbio 3 km más adelante.
Desde Pucón son unos 20 minutos hasta el Puente Correntoso (km 11), unos 30 hasta la bifurcación Turbio/Pedregoso (km13) y unos 45 minutos hasta el Pichi Turbio (km16).

 
Descripción de ruta:

En la bifurcación “Cascadas del Turbio/Pedregoso” hay que tomar el camino de la izquierda. A los 5 minutos se atraviesa una quebrada generalmente seca antes de acercarse a unos cerros aislados que uno rodea por la izquierda. Dos veces hay que abrir y cerrar un portón, letreros de madera “Cascadas del Turbio” indican la ruta que sube suavemente. Hay sólo tres casas en este valle, a veces en una piden $ 500 entrada para visitar los saltos, a los que se llega después de caminar entre 30 y 40 minutos.
El estero que forma las cascadas en realidad se llama Pichi Turbio. Es posible seguirlo un poco para tener mejores vistas de los diferentes saltos. Es interesante ver las distintas capas de lava erosionada.
La ruta cruza el estero Pichi Turbio, y un cerco al otro lado indica que estamos entrando al parque nacional. Después de caminar 5 minutos la huella llega a una planicie de escorial volcánico que hace difícil seguirla, hay unas piedras puestas una sobre otra que indican por dónde caminar. El rumbo básico a tomar es en dirección a un bosquecillo un poco hacia su derecha (en dirección sur). Saliendo del escorial la huella es más visible y pronto uno se topa con otra huella. Hay una estaca de fierro enterrada con el número 21: hemos llegado al Sendero Río Turbio de CONAF.
Ahora hay dos rutas posibles para seguir: La más corta pero menos interesante sería tomar la de la derecha hasta llegar a la estaca 16. Más atractivo es seguir el circuito por la izquierda. Después de caminar 15 minutos por un sendero que atraviesa un frondoso bosque, llegamos al amplio lecho del Río Turbio. En caso de erupción del volcán Villarrica, cuando la ceniza y lava caliente derriten la nieve de golpe, aquí se producen grandes aluviones que arrastran todo lo que encuentran a su paso.
En la estaca 24 uno sale del bosque y se topa con otro sendero, a pocos metros está la estaca 5 y hay una flecha que indica entrar al bosque río arriba. La explicación de esta “extraña numeración” es que la entrada oficial a este sendero se encuentra a 15 minutos al otro lado del río Turbio. Sin embargo, un particular prohibió el paso y le quitó el acceso. Saliendo del parque hay una máquina de vapor abandonada en bastante buen estado, que fue usada para hacer funcionar un aserradero móvil.
Volviendo a la estaca 5, el sendero bordea el zanjón del río Turbio hacia arriba. A veces se aleja para cruzar quebradas que sólo llevan agua después de lluvias torrenciales, a veces se acerca al cauce principal o pasa por bosquecillos aislados que han sobrevivido a los últimos aluviones. El suelo cambia entre lava sólida que formó pliegues al enfriarse y campos de arena o piedra pómez de pocos milímetros de grosor. Hay escasa vegetación invasora que supo adaptarse a estas condiciones extremas.
Después de caminar unos 25 minutos desde la estaca 5 llegamos a un mirador al primer gran salto del Turbio que cae entre las rocas y trozos de lava que han sido arrastradas. 10 minutos después hay otro mirador al segundo salto, bastante más alto que el anterior. El paisaje se vuelve cada vez más desértico, las vistas hacia el volcán Villarrica son espectaculares.
Llegando a la estaca 14 el sendero gira a la derecha. Es posible seguir el cauce del Turbio sin sendero marcado para llegar a otros 3 saltos y finalmente al glaciar Turbio, cubierto de ceniza volcánica, después de caminar unas 2 a 3 horas.
Desde la estaca 14 el sendero toma rumbo hacia el Pichi Turbio que corre al pie de los cerros del fondo que lo separan del valle del Correntoso. Se nota claramente un portezuelo que por su aspecto de silla de montar se llama “Paso la Montura”.
Los que quieren volver a las Cascadas del Pichi Turbio pueden seguir por el sendero hacia al norte, río abajo, hasta toparse después de unos 40 minutos con la estaca 21 y con la huella por la cual entraron. La caminata pasa por el bosque a lo largo de un antiguo camino forestal en desuso.
Para cruzar el Paso La Montura hay que desviarse del sendero CONAF después de la estaca 16. Una pequeña quebrada facilita bajar al cauce del Pichi Turbio para vadearlo. En la otra orilla hay que salir del lecho y seguir río arriba unos 500 metros y fijarse en un sendero que corre en forma paralela y que más se adivina que se ve. Se hace un poco más notorio cuando entra al bosque –todavía subiendo paralelo al estero-, y unos 100 metros después hay un desvío apenas visible a la derecha que hay que tomar. Este sendero se acerca en 50 metros al faldeo del cerro y cuando comienza a subir se nota claramente. Si no lo encuentras, sigue el faldeo por el bosque sin subir el cerro por más unos metros más hasta toparte con él. Por lo escarpado del cerro, las rocas y la vegetación es imposible cruzar de otra manera.
Si se ha encontrado el sendero hay que subirlo unos 10 minutos y se topa con una huella que viene bajando del paso que se alcanza poco después. Un camino muy erosionado baja hacia el ancho valle del río Correntoso que es hasta más estéril que el del Turbio. Llegado al fondo del valle sólo hay que seguir al camino hacia abajo que rodea por la derecha el cerro solitario que está enfrente hasta alcanzar después de unos 75 minutos la bifurcación donde comenzó la excursión.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 25.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 45.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 70.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Los saltos del Pichi-Turbio


Las lavas del Volcán Villarrica han moldeado el paisaje


Una abandonada máquina a vapor es testigo de la explotación forestal


Con fuerza el río Turbio busca su rumbo a través de campos de lava


Uno de los muchos Saltos del Turbio


Vista hacia el cerro Patrón, pared de una antigua caldera volcánica


El "Paso la Montura", llamado así por su forma de silla de montar

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·