Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Senderos Quinchol y San Sebastián
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Senderos "Quinchol" y "San Sebastián" – Parque Nacional Huerquehue
En el P.N. Huerquehue existen otros senderos menos concurridos que el de Los Lagos. Uno de ellos sube al Cerro Quinchol, que se encuentra al este del lago Tinquilco. Desde su cima se obtiene una maravillosa vista hacia diferentes volcanes y montañas. Ése es su mayor atractivo, por lo que no vale la pena hacer la excursión en días nublados.
Desde el Cerro Quinchol existe la posibilidad de extender la excursión por el Sendero San Sebastián para alcanzar la cumbre del cerro de este nombre, que con casi 2000 metros es uno de los más altos del parque. No se necesita saber técnicas de escalada, pero hay sectores que exigen mucha atención para avanzar. Por lo escarpado de los barrancos no es recomendable para personas que sufren de vértigo. La parte más alta es muy expuesta al viento, que puede resultar peligroso.
Información General:
 

Distancia y duración:
Circuito Quinchol: 8 km ida y vuelta, 1½-2 horas de subida, 1-1½ horas de regreso. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.420 m, subida acumulada total 740 m.
Ascenso al Cerro San Sebastián: 13,8 km ida y vuelta, 14,6 km si recorres el Circuito Quinchol al bajar; 2½-4 horas de subida, 2-3 horas de bajada. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.920 m, subida acumulada total 1.250 m.

Exigencia física:
Sendero Quinchol: suave
Sendero San Sebastián: moderada

Orientación:
Fácil, el sendero está bien determinado, hay letreros indicadores y estacas. En el ascenso al San Sebastián es menos claro, pero ya que hay que seguir la cresta del cerro, la ruta es bastante obvia.

Equipo:
Por el gran desnivel se recomienda bototos de trekking y bastones. Para el Circuito Quinchol es posible con buenas zapatillas deportivas. Es importante llevar suficiente agua.

Precio entrada:
CONAF cobra $ 2.500 a Chilenos y $ 4.000 a los extranjeros.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Caburgua hasta el km 20. Luego hay que doblar a la derecha, señalizado con PN Huerquehue, y seguir por un camino de ripio hasta llegar al caserío de Paillaco en el km 27. Desde aquí continúa la ruta subiendo por el faldeo del cerro para alcanzar en el km 32 el Lago Tinquilco y en el km 34 la entrada del parque donde se ubica el control y el centro de informaciones de CONAF.
El camino sigue en regular estado (no aconsejable para vehículos bajos) por unos dos kilómetros hasta el final del lago con estacionamiento pagado.
Hay transporte público (Buses JAC) hasta CONAF. Por la orilla del Lago Tinquilco hay varios camping rústicos, unos hospedajes simples y dos hosterías mejor equipadas. Es posible conseguir pan, huevos y algunos alimentos básicos, pero es mejor traer sus provisiones desde Pucón.
 
Descripción de ruta:

El inicio del sendero está unos 400 metros después de la caseta de control de entrada, donde un letrero señaliza “Sendero Quinchol” hacia la derecha. Después de 10 minutos de sostenida caminata se escucha a la izquierda el murmullo de un arroyo. Atención: es la última oportunidad para abastecerse de agua. El sendero ahora comienza a zigzaguear por el faldeo del cerro. A través de la vegetación hay esporádicas vistas hacia el lago Tinquilco y a los saltos de agua al fondo del valle. Después de caminar entre 40 y 60 minutos, la vegetación se hace más salvaje, dominan los grandes coigües, y aparecen las araucarias. Otros 15 minutos más tarde se llega a una bifurcación; hay una flecha hacia la izquierda indicando “Sendero San Sebastián” y otra señalizando a ambos lados “Circuito Quinchol”. Sugerimos tomar la izquierda, ya que así más adelante es más fácil encontrar el sendero.
Después de pocos minutos sales del bosque y alcanzas un collado cubierto de coirón, el característico pasto de altura que crece por montículos y dificulta el andar. Hay muchas araucarias aisladas de todas las alturas y tamaños. El sendero se hace más difícil de notar, pero está marcado con estacas de fierro de color rojo. Un poco más adelante se puede ver un letrero de madera indicando “Sendero San Sebastián” hacia delante y “Circuito Quinchol” hacia la derecha. Desde aquí se tiene una sobrecogedora vista a los cerros San Sebastián y Nevados de Caburgua con el volcán Llaima hacia el norte y hacia los volcanes Villarrica, Choshuenco, Quetrupillán, Quinquilil (Colmillo de Diablo) y el Lanín, con más de 3700 metros el de más altura.
Aunque no quieras ir al San Sebastián, conviene seguir unos 10 minutos en esta dirección para alcanzar otro mirador con vistas a los Lagos Tinquilco y Caburgua antes de que el sendero baje y vuelva a entrar al bosque.

Circuito Quinchol:
Desde el letrero antes mencionado, el sendero del circuito Quinchol gira hacia el sur y baja y se interna en un hermoso bosque de araucaria y lenga rodeando por el lado una loma. Aquí hay unas vertientes donde es posible conseguir agua, pero sólo como emergencia ya que está estancada y es de dudosa salubridad. 30 minutos más adelante sales del bosque y llegas a otro portezuelo cubierto de coirón.

Hacia el sudoeste se distingue una loma que puedes alcanzar en unos 10 minutos avanzando a través de los matorrales, siempre dirigiéndote hacía el punto más alto. A veces pareciera haber rastros de un sendero, pero se pierden a poco andar. Encima de unas rocas hay un mirador con la más impresionante vista hacia el valle del Río Trancura con toda la cadena de volcanes al fondo.
Son unos 1000 m extra de ida y vuelta, con un ascenso de 70 m.

Desde el portezuelo, el sendero toma rumbo norte y comienza a bajar hacia el Lago Tinquilco. En unos 10 minutos terminas el circuito llegando a la bifurcación, y en una hora estarás otra vez en el control de CONAF donde comenzó la excursión.

Sendero San Sebastián:
Desde la pampa donde se dividen ambos senderos hay que dirigirse hacia el noreste rumbo al Cerro San Sebastián que ya puedes ver. A poco andar, se llega a un mirador con vista hacia el norte. Se distingue claramente la depresión intermedia donde se encuentran los Lagos Chico, Verde y Toro, pero sin poder ver los lagos mismos. Al fondo está el volcán Llaima. Luego el sendero baja un poco y vuelve a entrar al bosque. Se sigue avanzando siempre en la cresta del cordón montañoso que forma parte de los Nevados de Caburga. Tramos más planos se intercalan con algunos más empinados. Estacas de bambú pintado de rojo te confirman que estás en la ruta correcta. Poco a poco desaparecen los grandes coigües, y son reemplazados por lengas. Cada vez que el sendero se acerca al barranco de tu derecha, se abren vistas impresionantes hacia el valle del Río Nevado que corre cientos de metros más abajo.
45 a 60 minutos desde de la bifurcación, el bosque se vuelve más raleado. Las araucarias se achican, el suelo es cada vez más rocoso, y finalmente la lenga sobrevive como único árbol de altura, pero sólo con ejemplares muy achaparrados, conocidos como “krummholz”. El sendero se hace más pesado, con partes muy inclinadas, y hay que arrastrarse con ayuda de las raíces, troncos y ramas de lenga. Luego de algunos difíciles tramos aparecen unos montículos rocosos sobre la cresta que muestran vistas cada vez más impresionantes a medida que vas ganando altura. Hacia la cota de los 1700 metros también desparece la lenga. Sólo el coirón, unos arbustos y otras pocas plantas aguantan este clima de altura.
15 minutos más tarde uno cree que lo ha logrado. Pero al llegar a la cumbre se nota que todavía falta, hay otra cima más alta más adelante. A ambos lados la montaña baja cientos de metros, pero normalmente hay una huella segura en la cresta. Sólo cuando rocas obstruyen el paso hay que tener mucho cuidado y buscar la mejor manera de avanzar.
10 minutos más tarde se repite el juego, pero ahora ves la verdadera cumbre sólo 200 m más adelante, marcada con una estaca de bambú. Ahora t+e encuentras sobre los 1920 metros de altura. El panorama es espectacular con los volcanes Llaima, Tolhuaca, Lonquimay y la Sierra Nevada en la distancia hacia el norte; el Lanín, Quetrupillán, Mocho, Choshuenco y Villarrica hacia el sur. Casi como un pájaro puedes ver desde arriba los lagos Chico, Toro, Verde, y las lagunas Huerquehue, Escondida y Seca. Además podrás ver hacia el sur la Laguna San Manuel, que se encuentra al pie del Cerro San Sebastián.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 30.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 50.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 80.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


El Volcán Villarrica desde el Mirador Quinchol


Piñones maduros, el fruto de la araucaria


Bosque de lenga con liquen colgando


Sendero por la lenga tipo "krummholz"


Los lagos Tinquilco y Caburgua


Los últimos metros para llegar a la cumbre del San Sebastián


Desde la cumbre se puede ver los lagos Chico, Verde y Toro (sendero "Los Lagos"), y la laguna Escondida en primer plano


Vista hacia el norte con los volcanes Llaima, Tolhuaca, Lonquimay y la Sierra Nevada


Las otras cumbres de los Nevados de Caburgua

 

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·