Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Ascensión Volcán Villarrica
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Ascensión Volcán Villarrica – Parque Nacional Villarrica
Esta excursión es sin duda uno de los grandes atractivos de Pucón, y para muchos la razón principal de venir hasta aquí. ¿En qué otro lugar es posible escalar un volcán activo, humeante y con chance de ver explosiones de lava en su cráter? No hay que poseer experiencia de montaña ni equipo especial, las agencias locales facilitan todo lo necesario para el ascenso. Por eso escalan cerca de 15.000 turistas al año el volcán Villarrica, en días peak puede haber hasta 400 personas en la montaña.
Información General:

 

Ascenso guiado :
Las agencias locales proveen al interesado con todo lo necesario: transporte, guía y todo el equipo (desde zapatos, ropa especial, guantes, mochila, hasta casco, crampones, piolet y máscara anti-gases). La actividad es fuertemente regulada, se revisan periódicamente los equipos y los guías tienen que tener certificación. Desde la último erupción en el 2015, se límitó en 12 personas la cantidad nden clientes por agencia, con un guía por cada 4 pasajeros, más un asistente de guía, que se encarga de los excursionistas que quedan a medio camino de la ascensión por falta de fuerzas.
Las agencias cobran unos Ch$ 80.000 incluyendo equipo, traslados, entradas y seguros. La excursión parte a las 07:00 de Pucón. La tarde anterior hay que inscribirse, probar el equipo y recibir una charla explicativa previa.

Ascenso por cuenta propia:
Por su atractivo como volcán activo, cercanía y relativa facilidad, el Villarrica ha estimulado a mucha gente sin experiencia previa a escalarlo. Como consecuencia se produjeron accidentes y muertes, lo que hizo necesario un mayor control.
Todavía es posible escalar el Villarrica sin contratar un guía. Para tal efecto hay que presentarse en CONAF, mostrar todo el equipo exigido (entre otros crampones, piolet, casco y máscara anti-gases) y acreditar experiencia previa, idealmente con una membresía de un club de montaña
. Algunas agencias arriendan el equipo que te pueda faltar.

Mejor época:
La ascensión es posible todo el año, si las condiciones climáticas lo permiten. Se suspende con lluvia, muchas nubes, fuerte viento (puelche) y peligro de avalanchas o incremento significativo de la actividad volcánica.

Ascenso en esquí:
El centro de esquí funciona de julio a principios de octubre. Sin embargo, muchas veces es posible subir el volcán en esquís o con snowboard hasta diciembre o enero. En condiciones ideales puede haber hasta 1900 metros de desnivel para esquiar, pero lo normal son 1000 a 1200 metros.

Dificultad técnica:
En condiciones normales, el ascenso es fácil. Sin embargo, hay muchos factores que pueden cambiar eso y que no habrá que subestimar: el fuerte viento, la temperatura, la condición de la nieve, repentinas nubes que dificultan la orientación, rocas sueltas, los gases y la fumarola del volcán, otros montañistas inexpertos, etc.

Peligros del volcán:
El Villarrica es monitoreado constantemente. En caso de mayor actividad volcánica se prohíbe el ascenso al cráter. Sin embargo, siempre puede haber una explosión mayor de lo normal que arroje rocas incandescentes y lava fuera del borde del cráter. Según la dirección del viento, los gases de la fumarola pueden dificultar la respiración e irritar la garganta y los ojos.
No son muy frecuentes, pero se pueden producir avalanchas de placa (Schneebrett) en los faldeos.

Distancia y duración:
4,8 km de ida, 3-5 horas de ida, 2-3 horas de regreso. Punto de partida a 1.440 m, punto más alto 2.847 m, subida acumulada total 1.427 m.

Exigencia física:
Según las condiciones climáticas, moderada a alta. Si estás acostumbrado a caminar varias horas, no deberías tener problemas. Pero mucha gente sin las condiciones físicas necesarias se entusiasma y lo quiere probar, y son ellos el 20-30% que suele abandonar.

Orientación:
Hay diferentes rutas de ascenso que varían según las condiciones de tiempo, temperatura, cantidad de nieve y condiciones de viento, aunque las alternativas no se separan más de 300 metros entre sí. Ya que generalmente hay una gran cantidad de excursionistas, suele ser fácil de reconocer, salvo que haya nevado recientemente.

Equipo:
Buenos zapatos de trekking o escalada, crampones, piolet y casco exigido por Conaf. Protector solar y buenos lentes de sol o antiparras. No hay agua en todo el ascenso.

Precio entrada:
Conaf cobra derecho de ascenso $ 5.000 por persona.

Cómo llegar:
Punto de partida es el Centro de Esquí. Desde Pucón salir en dirección a Villarrica hasta una bifurcación bien señalizada en el km 1. El Camino al Volcán está pavimentado hasta el km 9 donde se encuentra la entrada al Parque Nacional con el control CONAF. Poco después hay que virar a la derecha y comienza la subida zigzagueando en amplias curvas por un camino de ripio. En el km 15 se llega al primer andarivel, llamado “Juncalillo”, y finalmente, al salir del bosque, termina el camino en el estacionamiento del Centro de Esquí (km 17).
Desde Pucón son unos 30 minutos de viaje, no hay transporte público, pero es posible hacer dedo.

 
Descripción de ruta:

El ascenso comienza generalmente en el Centro de Esquí. Desde junio hasta octubre/ noviembre el camino vehicular está transitable sólo hasta el andarivel llamado “Juncalillo” y hay que tomar este medio de elevación ($ 10.000) o caminar 2 kms hasta llegar al Centro de Esquí. Un poco más arriba está el andarivel n° 5 que suele operar temprano en la mañana cuando las agencias inician la ascensión (se cobra $ 10.000). Con su ayuda se puede llegar desde los 1.470 hasta los 1.860 metros de altura.

Desde el Centro de Esquí, sector también llamado “La Cafetería”, hay que fijarse en el andarivel n° 5 que parte a unos 200 m a la derecha, mirando hacia el volcán. La primera meta es su caseta de retorno que se distingue en lo alto. Hay una ruta que va más o menos recta hacia este punto, pero la más usada es seguir el camino vehicular hasta una curva donde éste gira hacia la estación base del andarivel n° 5. En la curva parte un sendero que remonta el faldeo del zanjón y sigue luego debajo de la línea del andarivel. El último tercio del recorrido es más empinado y rocoso. A los 45-60 minutos de caminata se llega al retorno del andarivel que está a 1.860 metros de altura.
Luego la ruta se dirige a la izquierda y toma rumbo hacia un peñasco llamado “Piedra Negra”. En su cercanía está una construcción de cemento llamada “Capilla”. Se trata del retorno de un antiguo centro esquí destruido por la erupción volcánica de 1971. Desde la parada anterior son 15-20 minutos y la altura alcanzada es de 2.020 m.
El continuo ascenso sigue por otros 20-30 minutos a través de un terreno rocoso hasta llegar a la “Pingüinera”. Estamos a 2.250 m de altura, y aquí comienza la nieve eterna, que está presente aún en los días más cálidos del verano. Según las condiciones climáticas, será necesario el uso de crampones.
En la Pingüinera se separan las rutas; durante primavera/verano se usa más la de la izquierda (este) que es más corta pero más empinada. En otoño/invierno es más usada la de la derecha, más al oeste. Esta se dirige hacia un filo que se encuentra detrás de otro peñasco llamado “Piedra Blanca” para luego dirigirse directamente hacia el cráter. Más arriba, las dos rutas están separadas por una colada de lava. Se juntan nuevamente a una altura de 2.730 m, cuando la ruta de la derecha atraviesa la colada por una apertura en las rocas, a 60-90 minutos desde la Pingüinera.
Sólo falta el último ascenso para alcanzar en 10 minutos el borde del cráter. Éste tiene un diámetro de unos 200 metros. En el centro tiene una chimenea abierta de unos 40 metros de diámetro con un pozo de lava en su interior. Con suerte se puede ver explosiones que lanzan roca fundida e incandescente fuera de la chimenea. La erupción de marzo 2015 destruyó una especie de "terraza" que había en el interior del cráter, ahora sólo se puede mirar del borde mismo. Hay que estar siempre muy atento a las condiciones y no acercarse demasiado, especialmente cuando hubo nevadas recientes.

 

 

Podemos arrendarle un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


El ascenso comienza al amanecer


Durante el inicio se sigue la línea del andarivel 5


En el sector "Pingüinera" comienza el hielo y se colocan los crampones


Varios grupos van ascendiendo - al fondo el Lago Caburgua y el Volcán Llaima


Al acercarse a la cumbre los faldeos son cada vez más empinados


Una última pausa antes de atacar la cumbre


El cráter tiene un diámetro de unos 200 metros
Desde una terraza es posible mirar al interior


Con suerte es posible ver explosiones en las profundidades del cáter


Vista hacia el este con los volcanes Quetrupillán y Lanín


Vista desde la cima hacia el Lago Villarrica

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·