Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Sendero Mirador Los Cráteres
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Sendero “Mirador Los Cráteres” – Parque Nacional Villarrica
Es una caminata poco conocida, a pesar de su cercanía con Pucón. Su mayor atractivo son las espléndidas vistas al volcán y lago, y una curiosa formación de pequeños cráteres dentro de un campo de lava.
Información General:
 

Distancia y duración:
4 km de ida, 1½ horas de subida, 1 hora de regreso. Punto de partida a 1.175 m, altura máxima 1.430 m, subida acumulada total 280 m.

Exigencia física:
Suave, paseo para toda la familia.

Orientación:
Fácil, el sendero está marcado con estacas de fierro pintadas de verde y letreros adicionales. Solamente en la última parte, en el campo de lava, hay que poner más atención.

Equipo:
Para la caminata descrita, bastan buenas zapatillas. Si quiere seguir las variantes, se recomienda optar por bototos de trekking y bastones.

Precio entrada:
CONAF cobra en la entrada al parque $ 1.500 a los Chilenos y $ 3.000 a los extranjeros.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Villarrica hasta la bifurcación señalizada “Al Volcán” en el km 1. El camino sigue pavimentado en sus primeros dos kilómetros y luego se convierte en un ancho y áspero camino de ripio. En el km 9 está la entrada al Parque Nacional con el control CONAF, e inmediatamente después hay que tomar el camino de la izquierda señalizado como “Cuevas Volcánicas”. La ruta sigue subiendo por escoriales y bosques por otros 4 kms hasta llegar a un estacionamiento unos 300 mts más arriba de la entrada del recinto particular Cuevas Volcánicas. Es un camino pedregoso y duro, pero teniendo suficiente cuidado, transitable para vehículos comunes (siempre que no sean muy bajos).
 
Descripción de ruta:

El sendero parte desde el estacionamiento CONAF a unos 300 metros más arriba del área de las Cuevas Volcánicas. Hay un panel informativo. Primero se pasa por antiguos escoriales volcánicos, ya cubiertos en gran parte por vegetación típica, coirón y musgos. Hay aislados bosquecillos de lenga. Después de unos 20 minutos se cruza un ancho cauce de río seco. A la izquierda está el cerco que es el límite con las Cuevas Volcánicas. Inmediatamente después, el sendero entra a un tupido bosque de coigües y comienza a ascender. Luego se interna más en el bosque y cruza varias pequeñas quebradas con mucha vegetación, pero generalmente sin agua. A unos 45 minutos de andar alcanzamos una quebrada un poco más honda. En verano, este pequeño riachuelo trae la única agua que se encuentra en todo el paseo.
El sendero sigue subiendo suavemente, el bosque se torna más chato, predominando la lenga. A una hora de iniciar la caminata se alcanza una lomita con letrero señalizando “Mirador”, desde donde se tiene una linda vista hacia el volcán Villarrica y a los valles de Zanjón Seco y Correntoso. A lo lejos se pueden ver los Lagos Caburga y Huilipilún, el volcán Llaima y los Nevados de Sollipulli.
Ahora el sendero baja en dirección al volcán. El bosque de lenga se alterna con praderas andinas. Pronto se descubre los primeros vestigios de lava de una erupción más reciente. Ahora es más difícil reconocer el sendero que sigue los flujos de lava hacia arriba. Donde no hay estacas con marcas verdes, sirven de ayuda unos coligües puestos entre los montículos de lava.
Después de una hora y media de caminata se llega a la meta: una fila de cráteres parásitos de unos 5 a 10 metros de diámetro, desde donde fluyó la lava hacia ambos lados. Algunos cráteres están bastante erosionados, mientras que otros son claramente reconocibles. La lava formó interesantes pliegues y se está resquebrajando por la vegetación invasora. En algunas partes se hundió, dando origen a unas cavernas de poca altura, pero de varios metros de profundidad.

Variantes:
Los cráteres se encuentran al lado de una profunda quebrada de cauce seco. No hay sendero, pero es posible bajar al fondo de la quebrada y seguirla río abajo hasta toparse con el sendero de ida, donde se encuentra el recinto de las Cuevas Volcánicas, cuyos techos se divisa repetidamente a lo largo del trayecto. La caminata no es muy fácil, pero es más corta y rápida que volverse por el mismo camino.

Otra opción es seguir desde los cráteres hacia el este por arriba del límite del bosque, hasta encontrar otro cauce de río seco para seguir y salir por el valle del río Correntoso. Esta variante sólo se debe hacer en grupo, y hay que calcular unas 5 horas de caminata hasta el Camino Internacional, si no cuenta con la suerte de encontrar un vehículo que los pueda bajar.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 35.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 20.000
Dejar en el inicio del sendero con 3 horas de espera:
Ch$ 35.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 50.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Vista al Volcán Villarrica desde el primer mirador


Los Cerros Calbozos y el Lago Caburgua


Hilera de conos volcánicos parasitarios


Los cráteres y el Volcán Villarrica


Lava endurecida en pliegos

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·