Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Sendero Los Lagos
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Sendero "Los Lagos" – Parque Nacional Huerquehue
Es la excursión más popular del P.N. Huerquehue. Su principal atractivo son los bosques de araucarias milenarias que rodean los lagos en la zona alta. Su contemplación es una experiencia sobrecogedora que a muchos les hace reflexionar sobre lo pequeño y efímero del ser humano frente a la naturaleza. En verano, los más valientes pueden nadar en sus frías aguas. También podrás observar una variedad de pájaros, sobre todo patos, y con suerte y paciencia verás trabajar al pájaro carpintero con su impresionante cabeza roja.
Información General:
 

Distancia y duración:
Existe la opción de recorrer el Circuito Chico que visita los lagos Chico, Verde y Toro, o el Circuito Grande que además incluye las lagunas Los Patos y Huerquehue.
Circuito Chico: Desde Control CONAF son 12,9 km ida y vuelta, 4½-6 horas. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.350 m, subida acumulada total 730 m.
Circuito Grande: 16,2 km ida y vuelta, 5½-8 horas. Punto de partida a 780 m, altura máxima 1.480 m, subida acumulada total 1080 m.
Si maneja en vehículo hasta el inicio del sendero, se puede restar en total unos 3,6 kms y 40-50 minutos.

Exigencia física:
Circuito Chico: suave a moderada, no hay que subestimar los 500 m de ascensión para llegar al primer lago, pero con las pausas necesarias puede ser un paseo familiar.
Circuito Grande: moderada.

Orientación:
Fácil, el sendero está bien determinado, hay letreros indicadores.

Equipo:
Recomendables son bototos de trekking y bastones. Hay partes barrosas después de lluvias y deshielos. En temporada seca sólo se necesita buenas zapatillas deportivas. Aunque se podría beber el agua de los mismos lagos, es mejor llevar suficiente agua ya que no hay vertientes.

Precio entrada:
CONAF cobra $ 2.500 a chilenos y $ 4.000 a los extranjeros.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Caburgua hasta el km 20. Luego hay que doblar a la derecha, señalizado con PN Huerquehue, y seguir por un camino de ripio hasta llegar al caserío de Paillaco en el km 27. Desde aquí continúa la ruta subiendo por el faldeo del cerro para alcanzar en el km 32 el Lago Tinquilco y en el km 34 la entrada del parque donde se ubica el control y el centro de informaciones de CONAF.
El camino sigue en regular estado (no aconsejable para vehículos bajos) por unos dos kilómetros hasta el final del lago con estacionamiento pagado.
Hay transporte público (Buses JAC) hasta CONAF. Por la orilla del Lago Tinquilco hay varios camping rústicos, unos hospedajes simples y dos hosterías mejor equipadas. Es posible conseguir pan, huevos y algunos alimentos básicos, pero es mejor traer sus provisiones desde Pucón.
 
Descripción de ruta:
Partiendo desde CONAF, a apenas 300 m está la opción de tomar el Sendero Ñirrico. Mientras el camino vehicular trepa a cierta altura sobre el lago, el sendero baja hasta casi alcanzar sus aguas. En el recorrido hay cinco letreros con información sobre fauna y flora del parque. Unos 800 m más adelante, camino y sendero se vuelven a juntar y se atraviesa varios predios particulares que se encuentran al final del lago. Luego el camino llega a un vado por el principal afluente del Lago Tinquilco que también es el desagüe de los lagos que vamos a visitar. Si anda con vehículo conviene estacionar aquí, ya que el camino termina poco después.
Un tronco sirve de puente peatonal sobre el río. A la izquierda se encuentra el Refugio Tinquilco Lodge que ofrece alojamiento y comida. Aquí comienza el sendero señalizado “A Los lagos”. La caminata sube por una antigua huella forestal por el faldeo del cerro a través de un bosque con coigües gigantes, mañíos y abundante quila (bambú). A 30 minutos del vado, después de un tramo más plano, cruzamos un cerco que indica estamos entrando otra vez al parque nacional. Luego se pasa por una pequeña guardería de CONAF con agua potable. Inmediatamente después está el desvío señalizado para conocer el salto Nido de Aguila.
Ahora comienza la parte más empinada y el sendero va en zigzag ganando cada vez más altura. Casi toda la subida se recorre bajo la sombra del bosque, sólo hay dos miradores con vista al Lago Tinquilco con el Volcán Villarrica al fondo. Otro corto desvío lleva al salto Trufulco. Después de subir en total entre 1 y 1½ hora aparecen las primeras araucarias, y enseguida alcanzamos una pequeña loma que está a una altura de unos 1.250 m. Ahora el sendero baja y llega al Lago Chico con sus aguas cristalinas y rodeados por imponentes araucarias de 500 a 1.000 años de antigüedad. Luego de bordear el lago llegamos a una bifurcación: a la derecha se ubica a muy corta distancia el Lago Toro, pero sugerimos seguir por el sendero de la izquierda que nos lleva después de una pequeña subida en menos de 10 minutos al Lago Verde. Cerca de su desagüe hay buenos lugares para picnic. Hay un sendero que bordea el lago por la izquierda con lindas vistas y termina en una puntilla.
El sendero principal cruza el desagüe del Lago Verde, sigue por la otra ribera y pronto volverá a subir. Después de unos 5 minutos llegamos a una bifurcación: aquí se dividen los Circuito Chico y Grande:

El sendero de la derecha cruza una loma y te llevará en pocos minutos al Lago Toro. Al toparse con otro sendero hay que tomar otra vez el de la derecha para volver en 15 minutos a la bifurcación que estaba al final del Lago Chico para bajar por el sendero de ascenso.

Para recorrer el Circuito Grande, en la bifurcación después del Lago Verde hay que tomar el sendero de la izquierda. Sigue trepando, pero en forma más moderada. El bosque aquí está más raleado, con la lenga como árbol predominante. Este sector se llena de flores silvestres en primavera, y en otoño las hojas se tiñen de rojo. Unos 30-40 minutos después de dejar el Lago Verde alcanzarás la pequeña Laguna Los Patos. Cerca de su desagüe existe una impresionante cantidad de araucarias jóvenes de un metro de altura. Ahora te encuentras sobre los 1.450 m.
Desde la Laguna Los Patos el sendero toma rumbo sureste y comienza a bajar hacia la Laguna Huerquehue que alcanzarás unos 20 minutos más tarde. Aquí hay un desvío señalizado hacia las Termas de Río Blanco que están a unas cinco horas de caminata. El sendero de la derecha sigue bajando y te lleva en otros 15-20 minutos a la ribera norte del Lago Toro. Luego lo bordea en todo su largo en un continuo subir y bajar. Después de unos 15 minutos empalma desde la derecha el sendero del Circuito Chico, que viene directamente desde el Lago Verde. Un poco más adelante hay un desvío señalizado “La Puntilla” que termina en la orilla en una gran roca, un buen lugar para un refrescante baño. Pocos minutos más tarde se llega al final del Lago Toro y luego a la bifurcación del Lago Chico donde se cierra el círculo y hay que bajar por el sendero de ascenso.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 30.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 50.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 80.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Vista al Lago Tinquilco con el Volcán Villarrica


Puente sobre el desagüe del Lago Chico


Araucarias cerca del Lago Verde


Corteza de araucaria


Laguna Huerquehue


Flores de la familia alstromerias


Lago Toro


El P.N. Huerquehue conserva su belleza en invierno

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·