Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Ascensión Volcán Quetrupillán
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Ascensión Volcán Quetrupillán – Parque Nacional Villarrica
El Quetrupillán, de 2.382 metros de altura, se encuentra entre los dos volcanes más conocidos Villarrica y Lanín. Es una buena alternativa para caminantes que quieren evadir las multitudes que suben diariamente el Villarrica. La vista es igual de espectacular, salvo que no se trata de un volcán activo. Mucha gente considera el ascenso más atractivo, ya que parte se recorre en un exuberante bosque. Hasta principios del verano hay que pasar por campos de nieve, pero no hay glaciares.
Información General:
 

Distancia y duración:
8 km de ida, 3½-4 horas de subida, 2-3 horas de regreso. Punto de partida a 1.040 m, cumbre 2.380 m, subida acumulada total 1.430 m

Exigencia física:
Moderada, en los últimos 300 metros las piedras volcánicas sueltas dificultan el andar.

Orientación:
De mediana dificultad. En el bosque el sendero es claramente visible, pero los desvíos no están señalizados. Cuidado con niebla, en el descenso la orientación podría ser muy difícil, uso de GPS recomendable.

Equipo:
Esencial son buenos zapatos de trekking, y se recomienda en uso de bastones. En primavera o en días helados, los crampones pueden ser útiles. Durante el invierno es posible subir con raquetas.

Precio entrada:
Comunicado de los dueños del terreno que limita con el Parque Nacional:

SE INFORMA QUE EL SENDERO SE ENCUENTRA EN UN CAMPO PRIVADO PERTENECIENTE A UNA SOCIEDAD DENOMINADO CAMPO LA MONTAÑA, Y QUE EL ACCSESO ES RESTRINGIDO, POR LO CUAL DEBE AVISAR CON 24 HORAS DE ANTICIPACION LA ASCENSION AL VOLCAN, EL VALOR DE ACCESO ES DE $5.000.-. EL AVISO SE DEBE REALIZAR AL CELULAR 999786153 Y LOS CORREOS ELECTRONICO cuo@holdingfrontera.com Y luisfelipediaz21@hotmail.com PARA EL PAGO SE PUEDE REALIZAR DEPOSITO O TRANSFERENCIA DE FONDOS A LA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO SANTANDER N° 65-66275-2 A NOMBRE DE ASESORIAS E INVERSIONES LITO S.A. RUT 76.147.759-5, UNS VEZ INFORMADO EL PAGO SE LES ENVIARA VIA CORREO ELECTRONICO UN DOCUMENTO DE LIBERACION DE RESPONSABILIDAD CIVIL, EL CUAL DEBE SER ENTREGADO FIRMADO AL MOMENTO DE INICIAR EL ASCENSO. A LOS QUE NO CUMPLAN CON ESTE REQUISITO Y NO ESTEN REGISTRADOS NO SE LES PERMITIRA EL PASO O LA ENTRADA HACIA EL SENDERO.
Para ver el comunicado completo >

Si deja su vehículo en el Fundo Porvenir pueden cobrarles adicionalmente algo por estacionamiento.

Cómo llegar:

Saliendo de Pucón tomar ruta pavimentada hacia Argentina (Camino Internacional) hasta el Cruce Palguín (km 20), doblar al sur y seguir rumbo a las Termas de Palguín por buen camino de ripio. En vez de entrar al recinto termal (km 30) doblar a la izquierda señalizado “Coñaripe” hasta una entrada marcada “Paraíso Escondido” (km 33) y tomar esta. Poco después se llega al portón de este loteo privado que normalmente no está cerrado con candado. Luego hay que cruzar dos puentes: primero sobre el Estero Chinay y luego sobre el Palguín, con una pequeña laguna a la derecha. Dentro del loteo la ruta es medio confusa. Hay que seguir siempre por el camino de la izquierda, salvo que este baja hacia el río. En el km 38 llegas al portón del Fundo Porvenir, 100 metros más adelante hay dos casas donde se puede dejar el vehículo. La familia Ulloa-Argüello cobra entrada para atravesar su campo y puede indicar el rumbo.
Si su vehículo es 4x4 puede tomar el camino
que va a la izquierda, cruza el puente sobre el estero Mocho y sube el faldeo del cerro. Antes de entrar al bosque hay dejar el vehículo estacionado, cuidando de obstruir el camino.
Desde Pucón son 38 kilómetros y se demora unos 60-75 minutos. Dentro del loteo Paraíso Escondido el camino es más difícil, pero en condiciones normales transitable para todo vehículo. Transporte público hasta el cruce Palguín (km 20), buena posibilidad para hacer dedo hasta Termas de Palguín (km 30).

 
Descripción de ruta:

Desde la casa una huella se dirige entre dos campos sembrados hacia el Estero Mocho. Al llegar a la orilla hay una bifurcación señalizada: A la derecha se encuentra una entrada alternativa del conocido trekking Travesía del Villarrica para llegar en unas 6 horas a la Laguna Azul. Para subir al Quetrupillán, que ya se distingue a lo lejos, hay que cruzar el puente y seguir la huella. Luego de una primera subida, durante los siguientes 20 minutos la caminata va por terreno bastante plano con vestigios de los incendios con los cuales los colonos se abrieron campo en el denso bosque. De la huella se bifurcan antiguos caminos forestales, pero hay que seguir siempre la ruta más notoria. Finalmente entramos al bosque de enormes coigües siempre verdes, el sendero se estrecha y sube ahora más fuerte. Después de caminar unos 70 minutos se distingue un sendero que se desvía a la izquierda, baja a una pequeña quebrada y la cruza, pero el sendero correcto sigue derecho. Hay unas flechas talladas en los árboles que lo confirman.
Para evitar una pendiente fuerte el sendero hace un amplio giro hacia el sur y luego vuelve tomar rumbo este. Poco a poco los coigües son desplazados por lengas, cubiertas de líquen. Después de caminar otros 20 minutos, los árboles crecen cada vez más achaparrados, hasta que a una altura de casi 1.600 metros alcanzamos el límite de bosque y llegamos a una pradera andina.
Por fin volvemos a ver nuestra meta, pero todavía faltan entre 90 a 120 minutos de caminata. La ruta más directa sube una loma de escorial a la izquierda. El sendero más notorio baja un poco y se acerca a un arroyo que cae en pequeñas cascadas desde los faldeos del Quetrupillán. Importante: Es la única posibilidad para reabastecerse con agua potable. Hay un sendero que se bifurca a la derecha y cruza la quebrada para seguir rumbo sur hacia la Laguna Azul.
El sendero del ascenso continúa a la izquierda del arroyo. Por el terreno más rocoso, en partes es difícil distinguir una ruta, pero se sube en línea bastante directa hacia la cumbre. Mientras ganamos altura se nos ofrecen vistas cada vez más espectaculares hacía los volcanes Llaima y Sollipulli en el norte, el Villarrica en el oeste y el Mocho-Choshuenco en el sur. Los últimos 300 metros son agotadores, la ruta es empinada y hay mucha piedra volcánica suelta que hace difícil el andar. Llegando a la cima se abre la vista hacia el este con el Volcán Lanín, con 3.747 metros el más alto de toda la zona, y los impresionantes cerros Peineta y Colmillo del Diablo. Desde el picacho más alto, el más sureño, es posible ver una pequeña laguna de aguas gris-lechosas a sus pies.
La cumbre del Quetrupillán está formada por el borde muy erosionado de una caldera volcánica de más de un kilómetro de diámetro que está inclinada hacia el este. La última erupción fue en 1872. En su interior hay un glaciar que bota sus aguas al valle de Rinconada.

Variante de regreso:
La ruta descrita es la más corta para ascender el Quetrupillán, pero hay varias más. Otra bastante popular es desde el Campamento Mocho que se encuentra donde el sendero de la Villarrica Traverse, viniendo desde Chinay, alcanza el límite del bosque. Para no tener que regresar por el mismo camino sugerimos bajar por esta ruta. Son unos 9,5 kms y 2½-3½ para regresar (unos 1,5 kms y ½ hora más que por la ruta de ascenso).

Desde la cumbre tienes que fijarte en una cúpula rocosa que sobresale de la planicie ondulada que se encuentra por encima del límite del bosque. Está a unos 3 km de distancia en dirección oeste-suroeste. Baja con cuidado el flanco del volcán hasta toparte con un sendero bien marcado. Ya desde lejos deberías poder distinguir algunas estacas o letreros de madera. Al encontrarlo síguelo hacia la derecha, dirección noroeste, hasta que cruce unos riachuelos que son el inicio del estero Mocho. Pronto entrarás al bosque, primero sólo de lengas, luego aparecen imponentes araucarias. 20-30 minutos después se llega a una bifurcación, siguiendo derecho se llegaría en unas 3 horas a la guardería Conaf de Chinay. Para volver al punto de inicio de la caminata tienes que doblar a la derecha y tomar el llamado sendero Estero Mocho. En algunas partes la bajada es bastante fuerte, hasta alcanzar el fondo del valle se demora otros 30-40 minutos. El sendero poco a poco se convierte en una antigua huella forestal, hay restos de cercos y puentes. Finalmente llegamos a una pradera, seguimos el estero Mocho hasta la bifurcación al lado del puente, cerrando así el circuito. Desde aquí faltan sólo 200 metros para llegar al punto de partida.

 

Apoyo logístico:

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 40.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 60.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Dejando el bosque atrás, por fin se distingue la meta de la excursión


Acercándose a la cumbre, con el Volcán Villarrica a las espaldas


El punto más alto del Quetrupillán es este picacho, parte del borde del cráter


Vista hacia el sur, con el Volcán Mocho-Choshuenco


El cráter está cubierto de hielo y nieve, al fondo el Vn. Lanín

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·