Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · [email protected] · [email protected] · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Pucón
PUCÓN
Historia de Pucón

 

Pucón:

Gracias a sus atractivos naturales, Pucón es sin duda uno de los destinos favoritos dentro de Chile tanto para turistas nacionales como extranjeros. Ubicada a orillas del lago Villarrica y a los pies del volcán activo del mismo nombre, tiene una mágica combinación que permite disfrutar tanto de la playa y deportes acuáticos en verano, como de su centro de esquí durante el invierno. Y no tan sólo eso, los alrededores de Pucón permiten además practicar una serie de deportes y actividades que la han convertido en la capital del turismo de aventura del sur de Chile.

Situada a 870 kilómetros de Santiago y a sólo 110 de la capital regional Temuco, la ciudad cuenta con buenas rutas de acceso, gran cantidad de buses interprovinciales y un aeródromo donde llegan vuelos directos desde Santiago en la temporada de verano. Con una importante oferta hotelera, hay opciones para todos los bolsillos: desde cabañas y casas particulares que se arriendan a grupos familiares hasta hoteles de 5 estrellas.

El centro lo componen unas 12 manzanas fáciles de caminar. En este espacio se ubican los principales edificios públicos, más una gran cantidad de restaurantes y tiendas comerciales. La playa se extiende por unos 4 kilómetros de arenas negras desde la Península hasta la desembocadura del Río Trancura. Hacia la izquierda de la Península se encuentra el sector llamado “La Poza” con un muelle desde donde salen botes de excursión y donde atracan embarcaciones particulares.

Saliendo de Pucón por la ruta Internacional a Argentina, hay una vía de bicicletas que llega hasta el aeródromo en el sector de El Claro. Junto al Camino Internacional se encuentran muchas cabañas, pubs, algunos restaurantes y el Centro Comercial Alto Pucón, más conocido por los lugareños como el “Mall”.

Son sin embargo los alrededores de Pucón, con ríos, lagos, saltos de agua, parques nacionales y montañas, lo que lo hacen especialmente atractivo para los turistas. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran las siguientes:

Ascenso al Volcán Villarrica
De fácil acceso, el volcán no requiere experiencia en montañismo, pero sí de buenas condiciones físicas. Es obligatorio hacer la ascensión con un guía y el equipo necesario. Varias agencias en Pucón ofrecen la excursión saliendo cerca de las 7 AM, llegando a la cumbre cerca del mediodía para estar de regreso en Pucón alrededor de las 5 de la tarde.

Parque Nacional Huerquehue
A unos 30 kilómetros de Pucón se encuentra este Parque Nacional enclavado en los cerros. Cuenta con un bellísimo bosque de Araucarias y tres pequeñas lagunas a las que se accede después de subir por cerca de 2 horas. La entrada al parque se encuentra junto al lago Tinquilco, hasta donde se pueden llegar en vehículo particular (camino de ripio). También buses JAC tiene un servicio diario al parque, o se puede contratar una excursión por el día con una agencia de turismo.

Rafting
El río Trancura que desemboca en el lago Villarrica cuenta con interesantes rápidos que se pueden bajar en balsas con guías. Ideal para quienes gustan de emociones fuertes, se puede hacer esta actividad todo el año.

Centros Termales
Debido al vulcanismo de la zona, hay una decena de centros termales en la región, la mayoría de ellos a alrededor de 40 minutos de viaje desde Pucón. Las instalaciones varían desde sencillos y rústicos pozones hasta modernos complejos termales con restaurantes, cabañas, spa y masajes.

Cabalgatas
Es posible realizar cabalgatas de medio día y hasta de varios días por los hermosos parajes de la zona, en los faldeos del volcán, junto a los cerros de Quelhue o en el valle de Catripulli. No es necesario ser experto jinete, pues siempre se va acompañado de guía y caballos adecuados para cada persona. En TravelAid podemos ayudarlo a contratar estar excursiones.

Ciclismo
Hay interesantes rutas que se pueden realizar a pie o en bicicletas que se arriendan en Pucón. La vuelta más interesante es ir hasta el lago de Caburgua por el camino asfaltado principal, y desde allí regresar por caminos interiores a Pucón, pasando por el salto de agua Ojos de Caburgua y el Salto de Carileufu, retornando a la ciudad después de pasar por la pasarela colgante de Quelhue.

Pesca
En temporada hay agencias especializadas que lo pueden llevar a las mejores zonas de pesca en los ríos y lagos de la zona. O si lo desea, simplemente observar la naturaleza y la gran variedad de aves que sólo se pueden ver con calma desde un bote remontando el río.

Esquí
En los faldeos del Volcán Villarrica existe un centro de esquí con varias pistas y andariveles, administrado por el Gran Hotel Pucón. La temporada empieza generalmente en Julio y se extiende hasta fines de Septiembre - principios de Octubre (de acuerdo a las condiciones climáticas). Por las características de la nieve, el centro es ideal para la práctica del Snowboard. En la ciudad es posible arrendar el equipo completo para esquiar y contratar transporte para llevarlo al centro del esquí que queda a unos 20 minutos de Pucón.

Canopy
Hace sólo un par de temporadas se instalaron los primeros circuitos de Canopy en la zona, convirtiéndose en un éxito inmediato. La idea es trasladarse de un lugar a otro utilizando sogas y equipos de amarre de un árbol a otro, incluso usando poleas para cruzar sobre ríos. Toda una aventura. Hay diversos circuitos en las afueras de Pucón, con diferentes grados de dificultad y extensión de los recorridos.

Tour por la zona
Nada mejor que conocer con un tour los principales atractivos turísticos de la región. Generalmente este tour dura medio día y se recorre Caburgua, los Ojos de Caburgua, Tres Saltos y se finaliza en los centros termales Los Pozones o Termas Huife (a elección del cliente). La mayoría de las agencias de turismo ofrecen este tour, o también se puede contratar los servicios de un taxi para que lo lleve a descubrir la zona.

*** ***

A todas las actividades ya descritas hay que agregar las que se suman durante la temporada de verano, que incluyen una ya tradicional fiesta de Año Nuevo, con espectaculares fuegos artificiales que se lanzan desde la playa del Lago Villarrica. Las actividades culturales comprenden conciertos de afamados artistas, obras de teatro, exposiciones de pinturas y actividades especiales para niños. Y en el deporte, competencias donde destacan la Triatlón Half Ironman de Pucón, el Open Rafting y la prueba Desafío de Los Volcanes, entre otras.

 

 

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · [email protected] · [email protected]
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·