Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Laguna Huesquefilo
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Laguna Huesquefilo – Reserva Nacional Villarrica
Corta caminata hacia una laguna remota enclavada en los Andes, está rodeada de araucarias. Ofrece vistas espectaculares hacia las cumbres nevadas del Sollipulli. Sin embargo, por su gran distancia desde Pucón, es mejor combinarla en un circuito con otras excursiones, en lugar de hacer un paseo por el día.
Información General:
 

Distancia y duración:
Hasta la playa de la orilla sur de la Laguna Huesquefilo son 14,2 km ida y vuelta, 1¾-2½ horas de subida, 1½-2 horas de regreso. Punto de partida a 990 m, altura máxima 1.320 m, subida acumulada total 380 m.
Desde Reigolil son 11 kms adicionales hasta el inicio de la caminata, la mayor parte de ellos en plano. En tiempo son unas 2 a 3 horas, dependiendo la carga que lleves.

Exigencia física:
suave

Orientación:
Fácil. No hay letreros que indican cómo llegar al inicio de la caminata, pero una vez allí es sencillo seguir la huella.

Equipo:
Se recomienda bototos de trekking, con clima seco bastan buenas zapatillas deportivas.

Precio entrada:
No hay cobros.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Curarrehue por buen pavimento hasta el km 37. Pasado este poblado hay un desvío a la izquierda, señalizado con Reigolil. Se cruza el puente sobre el río Trancura y en seguida hay que doblar nuevamente a la izquierda. El camino sigue ahora por buen ripio. En el km 38 llegamos a otra bifurcación y hay que volver a elegir el camino de la izquierda. En el km 46 cruzamos el puente sobre el río Maichín que corre muy encajonado. Siempre siguiendo por el camino principal del valle, en el km 49 se ubica la impresionante pasarela peatonal Basas Grande que vale la pena visitar. La ruta sigue por el valle, pasa varios caseríos y los pueblitos Quiñenahuín (km 65) y luego Reigolil (km 79). Hasta aquí hay transporte público una vez al día. Si no andas con vehículo propio puedes cruzar el río por la pasarela y seguir por un camino de tierra río arriba, siempre por el valle principal, hasta llegar a la entrada de la reserva.
Desde Reigolil el camino de ripio sigue por el valle que ahora es más ancho y se ven los Nevados de Sollipulli al fondo, una cadena de picachos que son el borde de un inmenso cráter de 3 por 5 kms de extensión. En el km 83 hay que doblar a la derecha y tomar un camino que cruza el río Sollipulli y sigue rumbo norte. Volvemos acercándonos al río principal. En el km 86 llegamos a otra bifurcación a la derecha, cruzamos el río Reigolil y enseguida doblamos a la izquierda para adentrarnos más en el valle. Desde ahora el camino se pone difícil y, si no se dispone de un vehículo alto, es mejor seguir a pie. En el km 90 un letrero da la bienvenida a la reserva nacional. Otro km más adelante llegamos a un portón y la huella se pone tan precaria que conviene estacionar el vehículo.
 
Descripción de ruta:

El valle se estrecha y la huella se acerca al faldeo de la montaña. Se escucha el torrente del río Reigolil o Curinemo más abajo, pero se lo divisa apenas por el follaje. Esta primera parte pasa todavía por paisaje labrado, se cruza portones y cercos bordean la huella. Después de andar unos 20 minutos, hay que tomar un sendero hacia la derecha que está bien señalizado con un gran cartel de CONAF. Por la huella que sigue al norte es posible llegar a Melipeuco en una caminata larga.
El sendero comienza a trepar el faldeo del cerro. Tramos por praderas con sol se alternan con otros por bosques bajo sombra. Hay lugares donde el sendero parece dividirse, muchas veces se vuelve a juntar poco después. En caso de duda conviene tomar siempre el de la izquierda. Caminando unos 30 minutos desde el inicio de la subida llegamos a un tramo más plano, una pradera con araucarias, coigües y bambú. Se nota que esta zona fue explotada, las laderas muestran vestigios de antiguas incendios forestales provocados por los colonos. A nuestras espaldas se observa el faldeo suroriental del Nevados de Sollipulli con un cadena de cumbres prominentes, cascadas formadas por el deshielo se precipitan al valle.
Luego de caminar otra media hora llegamos a la ribera de la Laguna Huesquefilo, un espejo de agua de unos 1.000 metros de largo por 300 de ancho, situado en una altura de 1.295 metros. La sombra de un grupo de araucarias invita para un picnic.
En la orilla opuesta se divisa una playa de arena. Para llegar hasta allí hay que seguir un sendero que se dirige hacia la derecha (sur) y va bordeando toda la ribera. Muchos riachuelos que inundan el sendero dificultan el avance, pero luego de 30 minutos un desvío a la izquierda lleva a la playa. Otros senderos siguen rumbo al hito en la frontera con Argentina que está a corta distancia.
Desde la playa se tiene una hermosa vista sobre la Laguna Huesquefilo con los Nevados de Sollipulli al fondo. Ya por esta panorámica vale la pena el esfuerzo. Oficialmente no se permite acampar aquí, pero restos de muchas fogatas indican que no se respeta tanto.
El retorno se hace por el mismo sendero.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 60.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 90.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 110.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Sendero entre quilas y araucarias


Bajo la sombra de las araucarias


Primer encuentro con la laguna Huesquefilo


Playa de arena en la ribera sureste


Laguna Huesquefilo con los Nevados de Sollipulli


La ruta de acceso no es fácil

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·