Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Travesía del Villarrica, Parte Final: Senderos "Momolluco" y "Lagos Andinos"
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Travesía del Villarrica, Parte Final: Séctor Puesco al Pie del Vn. Lanín
Senderos "Momolluco" y "Lagos Andinos" - Parque Nacional Villarrica
Es un sendero muy poco recorrido, pero muy atractivo. Combina hermosos bosques de araucarias y bellas lagunas con paisajes de alta montaña e impresionantes vistas al volcán Lanín. Es de las pocas caminatas de un día donde no hay que volver por el mismo sendero. Sin embargo, los puntos de inicio y final se encuentran a 5,4 km entre sí, por el Camino Internacional.
El recorrido oficial de Conaf y la señalización son inversos a lo descrito aquí. Lo proponemos en este sentido por dos motivos: Así sirve de extensión a la Villarrica Traverse para lograr un trekking de 6-7 días, y como paseo por el día es más fácil volver haciendo dedo al punto de inicio.
Importante: Hay que vadear el río Momolluco. En verano no significa mayor problema con unos 30 cms de profundidad, pero durante la primavera o después de lluvias prolongadas puede ser difícil.

Información General:
 

Distancia y duración:
Son 21,6 km incluyendo los desvíos a la aguada El Murciélago y las visitas a Lagunas Perdida y Huenfuica. Visitando el Hito Paimún son otros 1,4 km. Con equipaje liviano son 7-9 horas de caminata, con mochila pesada 8-11 horas. Punto de partida a 1.070 m, punto de llegada 1.150 m, altura máxima 1.765 m, subida acumulada total 750 m.

Exigencia física:
Alta como excursión por el día; suave a moderada como trekking de dos días.

Orientación:
A pesar de lo poco recorrido del Sendero Momolluco, la ruta es bastante clara. Está marcada con estacas de color azul y letreros y flechas adicionales de madera. La parte más difícil es el ascenso después de la vertiente Paimún hasta el límite del bosque. En el campo de arena volcánica en los faldeos del Lanín a veces no se distingue ninguna huella, sólo las estacas indican el rumbo lo que con niebla y mala visibilidad se torna complicado. Es una buena idea llevar brújula y/o GPS.

Equipo:
Buenos bototos de trekking son esenciales, y se recomienda el uso de bastones. Gorro y protector solar son importantes: un tercio del recorrido es sin sombra. Desde la aguada Murciélago hasta Laguna Verde no hay agua potable (el agua de la vertiente Paimún sólo consumir hervida o purificada).

Precio entrada:
CONAF cobra en la entrada al parque, en Puesco, $ 1.500 a chilenos y $ 3.000 a los extranjeros (no hay cobros si ya pagó por la Travesía del Villarrica).

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir por el Camino Internacional hacia Argentina. En el km 36 se pasa por Curarrehue, 2 kms más adelante termina el asfalto. La ruta sigue junto al río Trancura en dirección sur y se encuentra en trabajos para preparar la pavimentación. Luego el valle se estrecha, y hay tramos con curvas y cortas subidas. En el km 58 está Puesco, dónde todavía están las instalaciones de la antigua Aduana. Aquí debe parar en la oficina de CONAF para informar su excursión y pagar la entrada al parque nacional.
Durante los siguientes 3 kms, el Camino Internacional trepa por la montaña en sucesivas serpentinas. Un poco más adelante está el puente sobre el Río Momolluco donde comienza el sendero, marcado con un letrero. Desde Pucón son unos 69 kms, 26 sin pavimentar, transitable para todo tipo de vehículos.
El punto final está 5,5 km más adelante, donde termina el Lago Quilleihue. Está señalizado con un letrero indicando “Sendero Lagos Andinos”.
 
Descripción de ruta:

En el inicio del sendero se encuentra la estaca nº 50 y un gran cartel de Conaf con el mapa de la zona. El recorrido va por la ribera oeste del río Momolluco por un bosque renoval de coigües y algunas araucarias, hay mucha quila y arbustos menores. Se escucha el ruido del río en el fondo del valle, pero se lo divisa apenas por el follaje. A los cinco minutos cruzamos a través de un tronco un arroyo con agua cristalina, una buena oportunidad para llenar la cantimplora.
La caminata sigue por este valle bastante estrecho hasta bajar luego de unos 15-20 minutos a la altura del río. Ahora tenemos que vadear el Río Momolluco; en verano tiene unos seis metros de ancho y 30 cms de profundidad, pero en primavera o después de muchas lluvias podría ser más difícil. Hay que retomar el sendero en la otra ribera un poco más arriba, marcado con un letrero y una estaca.
Una vez cruzado el río, el valle se ensancha y es más plano. Una amplia pradera natural podría servir para acampar. El sendero pasa ahora por un bosque más abierto, predominado por ñirres, cargados de líquen colgando, y araucarias. En algunas partes el pasto llega hasta la cintura del caminante. Hay dos esteros donde es posible abastecerse con agua. Justo antes del segundo, después de haber pasado la estaca n°47, a unos 60-75 minutos de marcha desde el inicio, hay buen lugar para acampar debajo de grandes araucarias. Es la opción recomendada para los que vienen caminando desde la Laguna Avutarda, recorriendo la Villarrica Traverse completa.



El sendero sigue por el fondo del valle enmarcado por el cerro Porué hacia el oeste y el cordón Momolluco por el este. Hay suaves subidas de vez en cuando, pero en general todavía es plano. Luego de caminar media hora desde el sitio de acampar se llega a una bifurcación señalizada con “Aguada El Murciélago”; unos 300 mts a la derecha se encuentra este estero que es la última oportunidad para aprovisionarse de agua potable durante las próximas horas.
El sendero deja el fondo del valle y comienza a subir el faldeo del cerro. El bosque se vuelve más tupido, abundan la quila y otras plantas del sotobosque como las alstromerias que florecen naranjo. Luego de unos 25-35 minutos de subida, en partes zigzagueando, alcanzamos un oscuro y barroso pozo de agua estancada de apenas 20 mts de diámetro llamado “Laguna El Toro”. Media hora después obtenemos por primera vez una vista al volcán Lanín, primero sólo a través de los árboles, pronto el sendero entra a un arenal, producto de antiguas erupciones del volcán.
Un poco más adelante está el desvío señalizado que lleva en unos 700 metros al hito fronterizo Paimún, en medio de un lindo bosque de araucarias, que marca el límite entre Chile y Argentina y la división de las aguas del Pacífico y Atlántico. Este paso fue usado durante mucho tiempo por los mapuches y los primeros colonos.
La ruta principal sigue ascendiendo en dirección sureste por el arenal en medio de dos bosques que lo flanquean. El constante viento de altura barre rápidamente las pisadas de los pocos visitantes de esta zona, ya no hay sendero reconocible, sólo las estacas indican el rumbo. Luego de alcanzar unos arbolitos aislados a nuestra izquierda la ruta dobla hacia el este, casi directo al Lanín y se dirige hacia una colina boscosa al final del arenal. Antes de meterse entre los árboles está señalizado el desvío a la “Aguada Paimún” que se encuentra a menos de 100 mts. Sin embargo, pese a ser transparente se trata de agua estancada, y se recomienda purificar o hervirla antes de su consumo. Aceptando este inconveniente, es el mejor lugar para acampar para los que quieren realizar la caminata descrita en dos días.
Ya hemos ganado bastante altura desde el inicio de la caminata, sin embargo ahora viene el tramo más duro. Dentro del bosque el sendero vuelve a subir, primero bajo la sombra de lengas y unas últimas araucarias. Mientras alcanzamos mayor altura, las lengas crecen en forma cada vez más achaparradas y retorcidas. El suelo se torna más rocoso hasta convertirse en un pedregal de color blanco que sorprende entre tanto material volcánico de tonos grises y cafés oscuros. En algunas partes no es fácil reconocer el sendero, pero finalmente alcanza el límite del bosque y se extiende un extenso arenal levemente inclinado y ondulado hasta la base misma del Lanín. En verano, el volcán tiene muy poca nieve, pero desde aquí se distingue claramente el grueso casquete glacial de su ladera sur. También hay una espléndida vista hacia atrás, hacia el volcán Quetrupillán y los valles y cerros en el medio.
Ahora la ruta toma un rumbo noreste. Rara vez se nota huellas o pasos que seguir, pero con buen tiempo se ven estacas y letreros a distancia. El sendero se dirige hacia el punto más bajo entre el cordón Momolluco a nuestra izquierda y el faldeo del Lanín. Con mala visibilidad, sin brújula o GPS, la orientación podría ser bastante difícil. Luego de ascender entre 1–1½ hora desde la Aguada Paimún por fin alcanzamos el punto más alto, cerca de la estaca n°8, y podemos ver la Laguna Verde que se formó por una lengua de lava que bajó del Lanín, embalsando las aguas que corrían al pie del cordón Momolluco hacia el norte. Más lejos están los cerros Las Peinetas y el Colmillo del Diablo. Después de bajar durante 30-40 minutos a través de un escorial volcánico llegamos a la orilla de la laguna. No ofrece muchos lugares con sombra; cerca del desagüe y en la ribera occidental hay unos bosquecillos de lenga pero tan achaparrada que no es posible sentarse debajo. Los mejores sitios para una pausa o para acampar están en la ribera occidental donde a veces es posible encontrar muy pequeños afluentes. Por lo poroso del suelo, durante el verano la Laguna Verde no tiene desagüe superficial, el estero Lanín que aquí nace reaparece más abajo, ya dentro del bosque.
En la Laguna Verde termina –o comienza- el Sendero Momolluco. El tramo que falta para recorrer para llegar al Camino Internacional se llama “Sendero Lagos Andinos”. Esta parte es más concurrida, aunque pocos caminantes llegan hasta aquí, la mayoría sólo visita la laguna Huenfiuca.
Para continuar la caminata hay que trepar por la lengua de lava solidificada y bajar el otro lado para pronto alcanzar otro extenso arenal. La ruta está marcada por estacas y sigue rumbo noreste. Luego de unos 20-30 minutos, el sendero entra al bosque. Primero baja suavemente, pero luego de forma bastante pronunciada. A nuestra izquierda se escucha el estero que corre con mucho estruendo delante de una pared formada por un cordón montañoso, pero nunca alcanzamos a verlo. A la altura de la estaca n° 13 podemos desviarnos para llegar a su cauce y conseguir agua.
Luego el sendero vuelve a bajar suavemente o correr en plano. En este sector crecen majestuosas araucarias de alrededor de mil años de edad. Según la época, es posible ver las semillas masculinas y frutos femeninos –los que contienen los piñones- de estos gigantes. Al lado del sendero crece gran cantidad de araucarias jóvenes de pocos centímetros de altura.
Después de andar entre 70-90 minutos desde la laguna, el sendero se topa con una antigua huella vehicular. La única indicación es un letrero “Laguna Verde 5 kms” que apunta hacia donde vinimos. Doblando a la izquierda se llega en unos 10 minutos a la Laguna Huenfuica, un desvío que vale la pena. En verano hay una preciosa playita, pero en época de deshielos y luego de abundantes lluvias la orilla está inundada y ni siquiera se puede alcanzar el lago.
Volviendo a la bifurcación hay que seguir la huella en la otra dirección, a la derecha viniendo desde la laguna Verde. Apenas 300 m después hay otra bifurcación: la huella sigue por la derecha y llega en 3,3 kms al Camino Internacional. Más atractivo es tomar el sendero de la izquierda, que luego de otros 10 minutos conduce a un desvío señalizado hacia la izquierda como “Lago Escondido” (en los mapas figura como Laguna Perdida) que queda a sólo 300 metros de distancia. Para llegar hay que cruzar un estero por unos troncos caídos que sirven de puente, ya que el original fue llevado por las aguas. Antes de llegar a la orilla hay otra bifurcación señalizada al “Lago Plato”, pero este sendero está obstruido por árboles caídos. La Laguna Perdida no tiene buen acceso o playa. En los alrededores de las dos lagunas hay buena chance de ver aves, entre ellas el carpintero negro.
Volviendo del desvío el sendero se dirige hacia noreste, acompañando el estero Lanín que corre primero a la izquierda hasta que luego de unos 15-20 minutos uno lo cruza por un puente de troncos. Finalmente el bosque se ralea, crece más pasto y el sendero se encuentra con el Camino Internacional y el Lago Quilleihue.
Los que dejaron su vehículo en el puente Momolluco tendrán que seguir por el camino bordeando el lago hasta llegar, después de otros 5,5 kms, al punto de inicio
.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero:
Ch$ 45.000
Dejar en la mañana y buscar por la tarde (en el mismo día):
Ch$ 70.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
consultar

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


El sendero pasa por un bosque de ñirre con líquen colgando


Vado por el Río Momolluco, puede ser difícil en invierno o primavera


En las partes más abiertas del bosque crecen flores como estas alstromerias


El sendero entra a la zona de escoriales


Hito Paimún que marca la frontera con Argentina y la divisoria de aguas


Al dejar atrás el límite del bosque se abran praderas andinas hasta el pie del Volcán Lanín


Bajando por el escorial hacia la Laguna Verde


En primavera puede haber campos de nieve en las partes más altas


El Volcán Lanín y una araucaria milenaria con conos con sus frutos


Laguna Huenfuica


Laguna Perdida o Lago Escondido

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·