Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) (45) 2444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
Home > Excursiones > Caminatas
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Descripción de Caminatas y Trekking

En esta sección presentamos diferentes excursiones para recorrer a pie la zona de Pucón y Curarrehue. Unas son fáciles y también gente con poca experiencia puede hacerlas sola. Otras son más exigentes y necesitan conocimientos en orientación y cartografía, o un guía que los acompañe.

Contactándonos con suficiente anticipación, en TravelAid podemos contactar un guía conocedor del lugar que los acompañe si andan en vehículo propio, o conseguir sólo el transporte al lugar del paseo.
Además tenemos mapas de la zona, equipos GPS cargados con tracks y waypoints de la excursión deseada, o -si anda con GPS propio- podemos venderle esta información para cargarla a su equipo.

La mayoría de las caminatas recorren áreas protegidas como parques o reservas nacionales. A veces el acceso a éstos es a través de caminos vecinales privados. Es importante respetar estos predios particulares, cerrar cuidadosamente todos los portones y cercos que hay que cruzar, y siempre que sea posible pedir permiso para pasar. Si un portón está cerrado con candado y no se ve una casa cerca donde preguntar, hay que dejar estacionado el vehículo sin que obstruya el paso. Sin embargo -salvo si hay letreros como "Prohibida la entrada" o "no Pasar"- los dueños generalmente no se molestan si uno avanza a pie por la huella o el sendero marcado. Hay que preocuparse de causar el menor impacto posible evitando tirar basura, arrancar plantas, rayar árboles o hacer fogatas en lugares no aptos.

 
Sendero "Mirador Los Cráteres" - Parque Nacional Villarrica

Es una caminata poco conocida, a pesar de su cercanía con Pucón. Su mayor atractivo son las espléndidas vistas al volcán y lago, y una curiosa formación de pequeños cráteres dentro de un campo de lava.

Para información más detallada >

 
Sendero "Pichillancahue" - Parque Nacional Villarrica

Interesante caminata al glaciar más accesible del Volcán Villarrica. No corresponde a la imagen típica de un glaciar, ya que está cubierto de ceniza volcánica. El sendero parte en un hermoso bosque de araucarias y ofrece impresionantes vistas hacia 5 volcanes.

Para información más detallada >

 
Sendero "Los Nevados" - Parque Nacional Villarrica

Excursión que bordea el faldeo este del Volcán Villarrica a través de un desierto volcánico de altura que parece en algunas partes un paisaje lunar. Se puede observar varios antiguos cráteres secundarios y hay una buena vista hacia el Quetrupillán, Lanín y Llaima, pero rara vez se ve la cumbre del Villarrica.
Es posible combinar esta excursión con el sendero “Challupén – Chinay” para rodear el Villarrica casi por completo en tres días, o –recorriendo el sendero en sentido inverso- comenzar aquí la travesía hasta Laguna Los Patos y Puesco.

Para información más detallada >

 
Caminata Valles Turbio y Correntoso - Parque Nacional Villarrica

Interesante excursión que permite conocer zonas afectadas por antiguos lahares (aluviones volcánicos) y flujos de lava que han creado muchos saltos de agua. Ofrece espectaculares vistas al volcán Villarrica y un impresionante contraste de escoriales estériles con sectores con densos bosques. Aunque la zona para la caminata está muy cerca de Pucón, e incluso hay partes que se encuentran dentro del Parque Nacional Villarrica, es un lugar muy poco visitado.

Para información más detallada >

 
Ascensión Volcán Villarrica - Parque Nacional Villarrica

Esta excursión es sin duda uno de los grandes atractivos de Pucón, y para muchos la razón principal de venir hasta aquí. ¿En qué otro lugar es posible escalar un volcán activo, humeante y con chance de ver explosiones de lava en su cráter? No hay que poseer experiencia de montaña ni equipo especial, las agencias locales facilitan todo lo necesario para el ascenso. Por eso escalan cerca de 15.000 turistas al año el volcán Villarrica, en días peak puede haber hasta 400 personas en la montaña.

Para información más detallada >

 
Ascensión Volcán Quetrupillán - Parque Nacional Villarrica

El Quetrupillán, de 2.382 metros de altura, se encuentra justo entre los dos volcanes más conocidos Villarrica y Lanín. Es una buena alternativa para quienes quieren evadir las multitudes que suben diariamente el Villarrica. La vista es igual de espectacular, salvo que no se trata de un volcán activo. Mucha gente considera el ascenso más atractivo, ya que parte se recorre en un exuberante bosque. Hasta principios del verano hay que pasar por campos de nieve, pero no hay glaciares.

Para información más detallada >

 
Travesía del Villarrica, Primera Parte: Centro de Esquí a Chinay
Sendero "Challupén - Chinay" - Parque Nacional Villarrica

Es la primera parte del famoso Trekking conocido como “Villarrica Traverse”, que atraviesa todo el parque nacional del mismo nombre, desde el volcán Villarrica hasta Puesco, casi en la frontera con Argentina. Esta etapa rodea el volcán activo por sus flancos oeste y sur y ofrece espectaculares vistas a sus glaciares y a los lagos a sus pies. La mayor parte del tiempo el recorrido va por encima del límite del bosque, el sendero atraviesa zonas de antiguas corridas volcánicas, pero también exuberantes bosques de lenga y araucarias.

Para información más detallada >

 
Travesía del Villarrica, Parte Central: Chinay/Palguín Alto a Puesco
Senderos "Los Venados" y "Las Avutardas" - Parque Nacional Villarrica

Es la excursión más popular de la zona que dura más de un día. Ofrece una gran variedad de paisajes, desde diferentes tipos de bosques, praderas alto-andinas y zonas de mallines hasta extensos escoriales volcánicos y desiertos de altura. Además se visita tres lagunas que no podrían ser más distintas entre sí.
Este recorrido forma parte del “Sendero de Chile”, un proyecto de unir todo el país por una senda peatonal de norte a sur que debería estar terminado en 2010 para celebrar el bicentenario de la independencia.

Para información más detallada >

 
Travesía del Villarrica, Parte Final: Séctor Puesco al Pie del Vn. Lanín
Senderos "Momolluco" y "Lagos Andinos" - Parque Nacional Villarrica

Es un sendero muy poco recorrido, pero muy atractivo. Combina hermosos bosques de araucarias y bellas lagunas con paisajes de alta montaña e impresionantes vistas al volcán Lanín. Es de las pocas caminatas de un día donde no hay que volver por el mismo sendero. Sin embargo, los puntos de inicio y final se encuentran a 5,4 km entre sí, por el Camino Internacional.

Para información más detallada >

 
Sendero "Los Lagos" - Parque Nacional Huerquehue

Es la excursión más popular del P.N. Huerquehue. Su principal atractivo son los bosques de araucarias milenarias que rodean los lagos en la zona alta. Su contemplación es una experiencia sobrecogedora que a muchos les hace reflexionar sobre lo pequeño y efímero del ser humano frente a la naturaleza. En verano, los más valientes pueden nadar en sus frías aguas. También podrás observar una variedad de pájaros, sobre todo patos, y con suerte y paciencia verás trabajar al pájaro carpintero con su impresionante cabeza roja.

Para información más detallada >

 
Senderos "Quinchol" y "San Sebastián" - Parque Nacional Huerquehue

En el P.N. Huerquehue existen otros senderos menos concurridos que el de Los Lagos. Uno de ellos sube al Cerro Quinchol, que se encuentra al este del lago Tinquilco. Desde su cima se obtiene una maravillosa vista hacia diferentes volcanes y montañas.
Desde el Cerro Quinchol existe la posibilidad de extender la excursión por el Sendero San Sebastián para alcanzar la cumbre del cerro de este nombre, que con casi 2000 metros es uno de los más altos del parque.

Para información más detallada >

 
Laguna Huesquefilo - Reserva Nacional Villarrica

Corta caminata hacia una laguna remota enclavada en los Andes, está rodeada de araucarias. Ofrece vistas espectaculares hacia las cumbres nevadas del Sollipulli. Sin embargo, por su gran distancia desde Pucón, es mejor incluirla en un circuito con otras excursiones, en lugar de hacer un paseo por el día.

Para información más detallada >

 
Santuario El Cañi

El Cañi es una pequeña reserva protegida privada camino a Huife. Los mayores atractivos son sus majestuosas araucarias, numerosas pequeñas lagunas de altura y una de las vistas en 360° más impresionantes de la zona.

Para información más detallada >

 

 


Lago Tinquilco - Sendero Los Lagos


Saltos del Pichi Turbio

Cerros Calabozo - Sendero Los Cráteres


Ascendiendo al Quetrupillán


Volcanes Lanín y Quetrupillán desde el Mirador del Cañi


Laguna Huesquefilo con Nevados de Sollipulli


Bosque enterrado - Sendero Nevados


Laguna Huerquehue


Rumbo al Lanín en sendero Challupén - Chinay

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · Fonofax (56) (45) 244 40 40
travelaid@gmail.com · Teléfono móvil (56) 9-93536886