Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) (45) 2444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
Home > Excursiones > Arriendo de receptor GPS
TOURS DE TREKKING
CAMINATAS
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
Información Georeferenciada
 

 

Arriendo de un receptor GPS
(con opción de contener tracks y waypoints cargados)

El uso del GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) se ha masificado en los últimos años. No queremos explicar aquí su funcionamiento, para eso existen muchas páginas en Internet y manuales sobre el tema. Nuestra oferta es arrendar un receptor GPS, pensando más bien en los usuarios que conocen las funciones básicas o tienen un equipo propio, y es a ellos a quienes deseamos entregar algunos consejos para su uso en terreno.

 
¿Cuándo es útil tener un receptor GPS?

Salir de excursión con el apoyo de un equipo GPS brinda una gran seguridad adicional: Aunque no conozcas la zona ni tengas información pregrabada, en caso de perderte, con la ayuda del “Track Log”, puedes volver sobre tus mismos pasos hasta el inicio de la excursión. Si el equipo contiene información específica --Tracks, Waypoints y/o Rutas-- las posibilidades se multiplican: Puedes dejarte guiar por el aparato a través del sendero, o verificar de vez en cuando si vas bien o si tomaste el camino equivocado en la última bifurcación. La ventaja más grande, sin embargo, te da un receptor GPS cuando no hay un sendero notorio, ya sea porque está parcialmente cubierto por nieve, que el sendero pase por pedregales, o que por culpa de una repentina niebla no haya visibilidad y no sepas por qué lugar exacto tienes que volver a entrar al bosque para reencontrarte con el sendero.

Aparte del excursionismo hay otro uso donde puede ser útil arrendar un equipo GPS: Como dueño de un campo o fundo puedes caminar por los deslindes para corroborar la ubicación exacta de tu terreno en imágenes satelitales como Google Earth. El equipo hasta puede calcular el área circunscrita.

 
Tracks, Waypoints y Rutas

Un Track, o más exacto un Track log, es la sucesión de puntos georeferenciados que guarda automáticamente el equipo GPS mientras nos movemos. Cada punto posee información sobre su ubicación exacta -las coordenadas y la altura- y la hora. Con la distancia y el tiempo recorrido entre dos puntos del track, el equipo puede calcular el rumbo y la velocidad. El track log es el rastro o la huella que dejamos al andar y se muestra en la pantalla del aparato.
Mientras el track log es la grabación activa durante la caminata, se habla de track cuando uno ya lo ha guardado y/o descargado al PC.

El Track Back es una función del receptor GPS. Puede proyectar el track log o un track guardado y guiarnos a través de la huella original, sea hacia su fin o volver al inicio, dependiendo de lo que queramos.

El Waypoint se diferencia de un punto de track en que está intencionalmente creado por el usuario. Aparte de la información sobre su ubicación geográfica está identificado por un nombre –creado automáticamente por el equipo GPS o asignado por el usuario- y puede estar representado por el ícono que elijas, como Campamento, Agua Potable, Peligro, etc.
Los waypoints se suelen tomar en lugares llamativos en el terreno, como una bifurcación, un cruce de río, entrada y salida del bosque, cercos y portones, casas, letreros o marcas existentes, etc.
Es posible navegar hacia un waypoint (función GOTO), pero no a un determinado punto de track.

Una Ruta es una secuencia de waypoints en el orden en que uno los quiere recorrer. Con la función “navegar” activada, al acercarse a un waypoint el receptor GPS te avisa automáticamente en qué dirección queda el siguiente. Hay que destacar que el GPS apunta con una flecha en línea recta hacia el próximo waypoint, no importando si hay un obstáculo en el medio o si el sendero hace un recodo antes de llegar. Si el sendero entre dos waypoints contiguos se desvía mucho de la línea directa podrías llegar a pensar que vas mal. Por eso conviene crear puntos adicionales como puntos de control, lo que es fácil trabajando el track en el PC.
Es importante saber que una ruta sólo existe junto con los waypoints que la conforman, si los borras del equipo también desaparecerá la ruta.

Resumiendo, se puede decir que una ruta se compone de tramos rectos entre dos waypoints. Aunque en rigor pasa lo mismo con el track y los puntos de track, estos se encuentran tan cercanos (según la topografía y velocidad del caminante entre 5 a 20 metros) que proyectados en un mapa o en la pantalla del equipo, el track muestra todos los recovecos del recorrido. En la mayoría de los receptores GPS una ruta puede tener hasta 125 waypoints, mientras un track guardado soporta hasta 500 puntos, y el track log hasta 10.000. Generalmente no conviene cargar un track al equipo como track log activo, ya que se ocupa parte de su memoria y cuando ésta esté llena no seguirá grabando tu recorrido o comenzará a sobreescribir los primeros puntos del track log. Por eso los tracks largos con los que contamos están divididos en varios tramos de hasta 500 puntos cada uno.

 
Precisión de los datos obtenidos:

La exactitud de la medición depende directamente de la cantidad de señales satelitales que logra captar el equipo. Según nuestra experiencia, en un 90% del tiempo la precisión indicada está dentro de 10 metros. En una planicie libre de bosques y sin montañas cerca, las mediciones pueden llegar a los 5 metros de exactitud. Si te encuentras en la ladera de un cerro muy inclinada se pierde la información de todos los satélites que estén “detrás del cerro”. También dentro de un bosque tupido con árboles altos disminuye la recepción. Cuando estos dos impedimentos se juntan, puede ser imposible captar la señal para establecer la ubicación.
Es importante saber que a un receptor GPS le cuesta mucho más establecer la posición dentro de un bosque si estaba apagado que si uno entra al bosque con el equipo prendido.

 
El equipo GPS:

Para arrendar tenemos equipos Garmin eTrex Euro, que son sencillos, pero precisos y fáciles de usar. Los entregamos con una guía de inicio rápida en español, inglés o alemán, junto con el manual en inglés (o si quiere como documento PDF en español o alemán).

El costo del arriendo es el siguiente:

1 día (24 horas):
Ch$ 5.000
3 días:
Ch$ 10.000
7 días:
Ch$ 20.000

Además solicitamos una garantía de $ 75.000 ó US$ 150 que serán reembolsados al devolver el equipo.
Las pilas corren por cuenta del cliente.

Para conocer anticipadamente el Garmin eTrex, puede bajar aquí sus manuales en PDF

 
Guía Rapida/Quick Start
Manual
Español
English
Deutsch


 
Información georeferenciada:

Tenemos datos georeferenciados de todas las excursiones descritas en “Caminatas”. Cada paquete está formado por uno o varios tracks, los waypoints correspondientes y la ruta. Así el usuario puede elegir cómo prefiere navegar.

Si te arrendamos un equipo GPS, puedes indicarnos qué datos necesitas que carguemos, sin costo adicional. Para gente con receptor GPS propio podemos venderle solamente los datos.
Para información más detallada >

NOTA: Tanto el arriendo del equipo como la compra de los datos georeferenciados deben ser solicitados vía e-mail con un par de días de anticipación para una mejor coordinación.

 
Importante:

Tanto el uso del equipo GPS como de la información georeferenciada entregada por nosotros es de exclusiva responsibilidad del usuario. Nos hemos preocupado de elaborarla con la mayor exactitud posible, pero no podemos excluir completamenta que se hayan producido errores y/o inexactitudes en la medición.
No nos hacemos responsables en caso de extravío y/o accidente del cliente. Un equipo GPS es una tremenda ayuda para la orientación y navegación, pero no reemplaza la atención necesaria y el sentido común por parte del excursionista.

 
 


Lago Tinquilco - Sendero Los Lagos


Saltos del Pichi Turbio

Cerros Calabozo - Sendero Los Cráteres


Ascendiendo al Quetrupillán


Volcanes Lanín y Quetrupillán desde el Mirador del Cañi


Laguna Huesquefilo con Nevados de Sollipulli


Bosque enterrado - Sendero Nevados


Laguna Huerquehue


Rumbo al Lanín en sendero Challupén - Chinay

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · Fonofax (56) (45) 244 40 40
travelaid@gmail.com · Teléfono móvil (56) 9-93536886