Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com · Fonofax (56) 452444040 · Fono móvil (56) 9-93536886
   
Home > Excursiones > Caminatas > Santuario El Cañi
TOURS DE TREKKING
DESCRIPCIÓN DE CAMINATAS
Parque Nacional Villarrica:
  Mirador Los Cráteres
  Pichillancahue
  Los Nevados
  Valle Turbio
  Ascensión Vn. Villarrica
  Ascensión Quetrupillán
  Villarrica Traverse:
  Primera Parte:
Centro de Esquí
("Challupén - Chinay")
  Parte Central:
Chinay - Puesco ("Los Venados" y "Las Avutardas
")
  Parte Final:
Puesco - Lanín ("Momolluco" y "Lagos Andinos
")
Parque Nacional Huerquehue:
  Sendero Los Lagos
  Quinchol y San Sebastián
Reserva Nacional Villarrica:
  Laguna Huesquefilo
Otras áreas:
  Santuario El Cañi
CABALGATAS
ETNOTURISMO
 
ARRIENDO GPS
 
 

 

Santuario El Cañi
El Cañi es una pequeña reserva protegida privada camino a Huife. Los mayores atractivos son sus majestuosas araucarias, numerosas pequeñas lagunas de altura y una de las vistas en 360° más impresionantes de la zona.
Información General:
 

Distancia y duración:
El sendero principal “Mirador del Cañi” son 8 km de ida, 3-4 horas de subida, 2-3 horas de regreso. Punto de partida a 370 m, altura máxima 1.550 m, subida acumulada total 1.240 m.
Existen variantes para combinar, incluyendo circuitos o bajando hacia Coilaco, descritas más adelante.

Exigencia física:
moderada

Orientación:
Fácil, hay letreros indicadores en el camino de acceso. Dentro de la reserva, el sendero está marcado con flechas rojas hasta el refugio abandonado de Laguna Negra, sin embargo después falta señalización al mirador.

Equipo:
Por el gran desnivel se recomienda bototos de trekking y bastones. En temporada seca es posible con buenas zapatillas.

Precio entrada:
La Fundación Lahuén, propietaria de la reserva, cobra una entrada de $ 3.000.

Cómo llegar:
Desde Pucón, salir en dirección a Caburgua hasta el km 14. Luego seguir por el camino pavimentado señalizado “Termas Huife”. En el km 18 se pasa la localidad Villa San Pedro y, cruzando el puente sobre el estero Coilaco, se llega al sector Pichares. En el km 21 hay que fijarse en el “Café del Centro” (Ex Restaurant “Cuatro Vientos”) que está a la derecha del camino. 300 m después se encuentra la sede administrativa de la reserva Cañi. Hay transporte público hasta la puerta, aunque poco frecuente.
Con vehículo propio puede tomar el camino de tierra que se desvía entre el Café del Centro y la sede Cañi e internarse unos 1,5 kms hasta otra bifurcación señalizada.
 
Descripción de ruta:
Desde la sede administrativa de Cañi hay que cruzar el jardín hacia el cerro hasta encontrarse con el camino de tierra y doblar a la izquierda. Después de andar 20 minutos sin subir mucho llegamos a una bifurcación hacia la derecha con una flecha indicadora. Aquí comienza una huella muy áspera que asciende por el faldeo del cerro. Está muy erosionada, y por las curvas cerradas sólo es posible seguir con un Jeep corto. Al final de la primera subida hay un portón donde a veces controlan o cobran el pago de entrada a la reserva.
Caminando otros 10 minutos se llega a la Casa La Loma, el último lugar habitado. La huella sigue subiendo con muchas curvas, en parte por bosques explotados anteriormente, en parte por empinadas praderas con ganado. En la medida que ganamos altura se nos abre la vista hacia Pucón. Después de caminar entre 75-90 minutos desde la sede Cañi, la precaria huella termina en el refugio Aserradero, un rústico lugar donde, previa consulta en la administración, es posible pasar la noche. Es importante abastecerse bien con agua en la fuente, ya que no hay agua confiable más arriba.
El refugio marca la entrada a la reserva, y a poco andar por el sendero, la vegetación se pone más densa y pronto estamos en un hermoso bosque de mañío y coigües gigantes. Con suerte se puede escuchar y observar el pájaro carpintero magallánico: el macho tiene una impresionante cabeza roja y la hembra es completamente negra. A la izquierda del sendero se oye el murmullo de un estero, pero rara vez es posible verlo. Unos 15 minutos después del refugio termina la subida fuerte y alcanzamos una especie de llanura con una altura media entre 1.250 y 1.350 m. Tiene una extensión de unos 2 x 3 kms y está rodeada por cerros. Aquí están repartidas más de una docena de pequeñas lagunas.
Después de caminar 30-40 minutos desde el refugio se llega a la Laguna Seca. A pesar de su nombre es el espejo de agua más grande de la reserva. Sus orillas con mucha totora son hábitat ideal de gran cantidad de aves. Las araucarias, que ya hemos visto en forma aislada, crecen ahora en todo su esplendor.
El sendero sigue por la derecha y bordea la laguna. Flechas rojas clavadas en troncos y cercos indican el rumbo en caso de dudas. 20 minutos más tarde, después de una corta subida, el sendero desemboca en una huella más ancha: un antiguo camino forestal. Siguiendo por la derecha, es posible llegar en 2-2½ horas a Coilaco (más adelante descrito como “Bajada a Coilaco”).
Para continuar hacia el mirador hay que tomar la huella que se dirige a la izquierda, hacia el noreste. En 15 minutos, después de haber pasado al lado de otra pequeña laguna, alcanzamos el antiguo refugio “Laguna Negra” que hoy en día es apenas un par de tablones. Lamentablemente no hay ningún letrero aquí.

Un sendero que se dirige hacia el medio entre las dos lagunas visibles es el inicio del circuito “Lagunas del Cañi”, descrito más adelante.

Para seguir al mirador hay que tomar uno de los senderos que van en dirección al cerro detrás del refugio, pronto todos convergen en uno. Este último tramo es el más duro. Sube en zigzag por la escarpada falda del cerro, y hay partes muy empinadas. En 20-30 minutos deberíamos lograr vencer estos últimos 220 m de ascenso. La cumbre está formada por unas grandes rocas que caen en forma casi vertical hacia las lagunas a nuestros pies. La vista hacia sur es espectacular, con los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica al fondo.

Lagunas del Cañi:
Es un pequeño circuito de unos 2 kms de extensión que se camina tranquilamente en unos 30-40 minutos y que no se debería dejar de hacer. Recorre el conjunto de lagunas que se observa desde el mirador. Es un antiguo sendero autoguiado, hoy un poco abandonado, aunque algunos letreros todavía están visibles.
El sendero comienza en el refugio semidestruido de la Laguna Negra. Pasando entremedio de las dos lagunas que se ven se llega después de unos 100 metros a un letrero “Lagunas del Cañi”. Luego el sendero dobla a la izquierda y bordea la mayor de las lagunas. Siguiendo hacia el sur se ve primero una pequeña laguna a la derecha y luego otra más larga y angosta a su izquierda. Casi al final de esta última hay que doblar en una bifurcación hacia la derecha para llegar muy pronto a otra laguna, esta vez de una forma más cuadrada que se bordea hacia la izquierda. Llegando a su extremo sur hay dos opciones: Cerca de un árbol con un maderita con el nº 6 clavado se puede seguir bordeando la laguna hacia el noroeste, o alejándose de la laguna siguiendo hacia el suroeste. Apenas 100 metros más adelante hay una bifurcación hacia la derecha que se dirige en dirección noroeste. Cerca de esta bifurcación hay un árbol marcado con el nº 7. Este sendero pasa al lado de otra minúscula laguna (nº 8) para juntarse un poco más adelante con el sendero que bordeaba la laguna cuadrada (cerca del nº 9). Desde allí son unos 500 metros más para volver al inicio del circuito.
Si cerca del punto nº 7 opta por el sendero que sigue hacia el sur y luego suroeste está tomando el Sendero Las Mellizas, descrito más adelante.

Bajada a Coilaco:
Existe la opción de bajar por una antigua huella forestal hacia el valle de Coilaco. Desde el cruce con el sendero que sube desde Pichares son 3,4 kms hasta toparse con un camino transitable para vehículos 4x4, y desde este punto son otros 5,9 kms para llegar al camino de ripio que recorre el valle. Escénicamente no es muy atractivo, su mayor ventaja es no tener que usar el mismo sendero de la subida. Recorriéndolo en el sentido contrario, permite llegar en vehículo 4x4 a una altura de 1.150 m y así alcanzar el sector de las lagunas sin tener que ascender tanto como viniendo desde Pichares.

Desde el cruce con el Sendero Mirador, la huella se dirige primero hacia el suroeste para luego describir un gran semicírculo alrededor de la base del Cerro Redondo terminando en dirección este. Después de caminar unos 45 minutos llegamos a una curva cerrada hacia la derecha, la huella retoma la dirección al sur y baja en forma más pronunciada. Por la gran cantidad de árboles caídos ya no es transitable ni para Jeeps. Diez minutos más tarde, un cerco y un letrero indican que estamos saliendo de la reserva El Cañi, y luego de otros 10 minutos nos topamos con un camino forestal en uso. Hay que seguir por la izquierda.
Avanzando por el camino forestal se llega en unos 20 minutos a un sector más plano con varias casas, algunas abandonadas, otras habitadas durante el verano. Hay un estero que corre por el fondo del valle. Llegando a otro cruce en T, ahora hay que tomar el camino de la derecha que sigue en lo alto al Valle de Coilaco para luego de otros 45 minutos juntarse con el camino principal.

Sendero Las Mellizas:
Es un sendero alternativo para volver desde el Circuito Lagunas del Cañi hasta Laguna Seca. Son unos 3,2 kms y 50-60 minutos de caminata. Es poco usado, y por eso no es muy notorio, pero con cierta experiencia buscando rutas todavía resulta fácil de seguir.
Desde el punto n° 6 del Circuito “Lagunas del Cañi”, el extremo más austral de la laguna de forma cuadrada, hay que tomar un sendero que se dirige hacia el sur. A los pocos pasos hay que ignorar otro sendero que va a la derecha al punto n°7. Minutos después se aparta un sendero hacia la izquierda que visita otra laguna menor, el sendero correcto sigue en dirección sur-suroeste y asciende un pequeño portezuelo que se alcanza después de andar 15 minutos. Un poco más adelante están a la izquierda del sendero las pequeñas Lagunas Las Mellizas. El sendero baja para alcanzar 10 minutos más tarde otra laguna sin nombre e inmediatamente después la huella que baja hacia Coilaco, descrito antes. Aquí hay que doblar a la derecha para toparse en 15 minutos con el sendero principal desde Pichares.

 

Apoyo logístico:

Guía:
Puede contratar un guía para esta excursión por un valor de Ch$ 50.000.

Traslados:
Si no tiene vehículo propio, podemos organizar el transporte, si lo solicita con anticipación. Estas son las opciones; precios válidos por viaje para hasta 4 personas:

Traslado al inicio del sendero (Pichares):
Ch$ 20.000
Traslado al inicio del sendero (Coilaco Alto):
Ch$ 30.000
Dejar en Pichares y recoger en Coilaco Alto (o viceversa):
Ch$ 50.000
Traslados ida y vuelta, con guía acompañando la excursión:
Ch$ 80.000

Para grupos de más de 4 personas, por favor consultar los valores.
Nota: Los precios no incluyen entradas.

Arriendo GPS:
También le podemos arrendar un equipo de GPS con el track y los waypoints correspondientes cargados.
Para información más detallada >

 

 

Click aquí para ver todas las imágenes en grande


Mapa del sector


Laguna Seca


Vista al Volcán Villarrica


Volcanes Lanín y Quetrupillán desde el Mirador


Una de las muchas lagunas de la reserva


Las lagunas desde el mirador


El refugio en la entrada a la reserva

 

Para cualquier consulta, por favor contáctenos:

TravelAid · Ansorena 425 local 4 · Pucón · Chile · info@travelaid.cl · travelaid@gmail.com
Fonofax (56) 452444040 · Teléfono móvil (56) 9-93536886 · ·